Espresso, Ristretto y Lungo


Cada lugar del mundo tiene su manera de hacer café: en Venezuela lo normal es tomarse un guayoyo, el colombiano pide un tintico y en Italia un espresso. 

El espresso es el café más difundido en el mundo, su preparación conlleva estándares que han sido implementados por la INEI (Instituto Nacional del Espresso Italiano) y a pesar de de estar estandarizado y ser consumido en la mayoría de los cafés son pocas las personas que saben exactamente cuales son sus características. 

Dos “variaciones” del espresso no tan conocidas son el ristretto y el lungo, solo se diferencian en el tiempo de extracción.

Espresso
La INEI no tiene una definición sino una ficha técnica de lo que es un espresso, sin embargo podemos definirlo así:

Es la extracción de 30 mililitros de bebida a partir de 7 gramos de café molido, con agua a 88°C, 9 bares de presión y en un tiempo de 25 segundos. 

Sin embargo puedes ver que muchos baristas pueden cambiar estos estándares dependiendo del café, la molienda, la maquina, el gusto de los clientes… en fin, una cantidad de variables que hacen de cada espresso único. 


Ristretto
El ristretto es una versión más oscura y concentrada del espresso. Se prepara con la misma cantidad de café que un espresso, en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Debido a que pasa menos cantidad de agua por la misma cantidad de café, se obtiene una bebida más concentrada.


Lungo
Aunque no tomo mucho café, este es mi favorito, lo he probado en diferentes países y las variaciones entre la cantidad de café molido y el líquido obtenido son infinitas. 
Se prepara con la misma cantidad de café que un espresso pero el tiempo de extracción aumenta de entre 45 a 60 segundos, obteniendo entre 45 a 60 ml de liquido. 



0 Comentarios